INICIO
QUIROMASAJE TERAPEUTICO
REFLEXOLOGIA PODAL
FLORES DE BACH
AROMATERAPIA
DRENAJE LINFATICO MANUAL
AURICULOTERAPIA
MASAJE PROFUNDO TRANSVERSO-CIRYAX
TRATAMIENTOS CORPORALES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aromaterapia

QUE ES

PANORAMA ACTUAL

PROPIEDADES DE LOS A. ESENCIALES

MODOS DE EMPLEO

PRECAUCIONES DE USO

 

QUE ES

Es la parte de la FITOTERAPIA que emplea terapéuticamente los Aceites Esenciales
obtenidos de distintas plantas. Estos Aceites Esenciales están dotados de propiedades terapéuticas muy diferentes dada la extraordinaria cantidad de combinaciones químicas que encierran, con el fin de mantenernos sanos y mejorar nuestro equilibrio y bienestar.

La Aromaterapia es un método curativo muy antiguo y eficaz cuya popularidad va en aumento. Los Aceites Esenciales extraídos de una amplia variedad de plantas pueden ser utilizados de muchas formas: mediante un relajante masaje aromático, una loción, una crema o bien inhalados a través de un vaporizador. Son múltiples lo trastornos que la Aromaterapia es capaz de aliviar, entre ellos los problemas derivados de la ansiedad, y el estrés, la tristeza y la depresión, los dolores musculares y reumáticos, los trastornos digestivos, hormonales, circulatorios, y problemas cutáneos. Aplicados correctamente, los Aceites Esenciales poseen un efecto de gran intensidad, tanto físico, como psicológico.

Los Aceites esenciales son la clave de la aromaterapia. En ellos reside el aroma y en ellos se concentran  los agentes químicos de las plantas como son las hormonas, vitaminas, antibióticos y antisépticos, Según los aromaterapeutas, son la forma más concentrada de energía herbaria, ya que se extraen por destilación de vapor tras un laborioso proceso. Los Aceites Esenciales son el alma de la planta.

arriba

PANORAMA ACTUAL

Se pude decir que la Aromaterapia en España es, de momento, una gran desconocida, hecho que dista mucho de lo que sucede en Francia, donde más del 75% de la población (según datos de la Organización Mundial de la Salud – OMS -) la utiliza, incluso varias universidades imparten cátedras sobre medianas alternativas, entre las que se incluye la disciplina  que nos ocupa. Los expertos en esta materia aseguran que en los próximos años se extenderá su utilización en nuestro país, “basta ver cómo hasta hace relativamente poco la homeopatía también era una gran desconocida y su práctica es ahora muy común”.

Desde el mundo médico, la Aromaterapia está reconocida como una medicina alternativa y perfectamente compatible con la medicina tradicional, si ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está impulsando su control e implantación en países del tercer mundo. Allí gran parte de la población no tiene acceso a la medicina moderna, por ello las terapias naturales como la Aromaterapia y muchas otras, se utilizan de forma habitual, entre el 40 y 80 % de la población según zonas, por lo que esta organización ha decidido, lejos de eliminarlas, seguir manteniéndolas, aunque con un mayor control.

En Francia, los aromaterapeutas son exclusivamente médicos o esteticistas. No obstante, en el resto de Europa, Estados unidos, Australia y Canadá se ha desarrollado un sistema de aromaterapia basado en un enfoque que trata el cuerpo como una totalidad y promueve la salud a todos los niveles. Estos aromaterapeutas eligen aceites que funcionan a nivel menta, físico y psicológico. Los Aceites Esenciales se prestan a un enfoque sensible y sutil, pues cada uno posee numerosas propiedades, a diferencia de los fármacos sintéticos o las partes aisladas de una planta que suelen utilizarse en la medicina alopática. Además, producen a menudo un efecto estabilizador, capas de ayudar al cuerpo a restablecerse de un desequilibrio provocado por una enfermedad y lograr un estado de armonía ideal que aporta salud y bienestar.

arriba

PROPIEDADES DE LOS A. ESENCIALES

- Son poderosos antisépticos: El poder antiséptico de las esencias resulta de gran valor porque también se asocia a una inocuidad respecto a los tejidos sanos.

- Poderosos Antibactericidas, antifúngicos y antivirales.

- Grandes Antiinflamatorios y antihistamínicos.

- Poseen propiedades inmunoreguladoras.

- Cicatrizante: puesto que estimulan la regeneración celular.

- Poseen propiedades calmantes y ansiolíticas.

- Ayudan de forma eficaz a mejorar la depresión.

- Propiedades digestivas, ya que estimulan las glándulas digestivas.

- Propiedades Antiparasitarias: Se manifiesta en la práctica de forma muy útil ahuyentando los insectos, polillas y mosquitos, y son evidentes en el tratamiento de pediculosis, sarna y piojos.

- Antivenenosos: Contribuyen a neutralizar el veneno de abejas, avispas y arañas (por ejemplo la Lavanda y el Geranio. Los cazadores solían frotar el hocico de los perros con lavanda en el lugar de la mordedura de la víbora para inhibir el veneno.

- Antirreumáticas y Antineurálgicas: Útiles en tratamientos de afecciones dolorosas articulares y musculares.

- Tonificantes y estimulantes: Al actuar sobre las glándulas endocrinas y la corteza suprarrenal.

arriba

MODOS DE EMPLEO

Las dos vías principales de aplicación son las siguientes:

 ·  Vía Oral: Se desaconseja la ingestión oral sin control médico puesto que el contacto de los Aceites Esenciales con las delicadas mucosas digestivas puede ser irritante. Además, las dosis deben administrarse con atención para evitar el riesgo de intoxicaciones agudas y crónicas. La  ingestión por vía oral es una opción que sólo hay que tener en cuenta cuando sea necesario, es decir, en caso de requerir una curación propiamente dicha de determinadas enfermedades. Se administrarán por vía oral teniendo en cuanta por un lado, el conocimiento del tema y de forma consciente, y por otro respetar las dosis correctas.

 ·  Vía  Externa: Es la mas extendida y la preferible debido a su mayor facilidad de aplicación y seguridad. Se puede aplicar de las siguientes formas.

- Masaje
- Baño y ducha 
- Compresas y emplastos          
- Evaporación
- Inhalaciones Fricciones       
- Enjuagues
- Irrigaciones internas, pediluvios, etc…

 

arriba

PRECAUCIONES DE USO

. No deben de tomarse Aceites esenciales por vía interna por iniciativa propia y sin control médico.

. Evitar el contacto en los ojos y con las mucosas.

. No aplicarlos directamente en la piel, pues podrían irritarla.

. No tomar el sol de una a cuatro horas después de usar algunos Aceites Esenciales, especialmente los cítricos, como la bergamota.

. Para personas con alergias, realizar una prueba de tolerancia, para evitar que aparezcan manifestaciones como prurito, enrojecimiento o irritación.

. Conviene prestar especial atención a los niños, para los que siempre hay que diluir la esencia y utilizar las más delicadas como la manzanilla, lavanda, naranja... En edad pediátrica se desaconsejan algunos aceites como tomillo, eucalipto.

. Las esencias deben de mantenerse lejos del alcance de los niños.

. Durante el embarazo y especialmente durante el primer trimestre deben de evitarse algunos aceites como la albahaca, hisopo, mirra, hinojo...

arriba

 

© 2008 Centro Crismi | Diseñado por TriziDesign