INICIO
QUIROMASAJE TERAPEUTICO
REFLEXOLOGIA PODAL
FLORES DE BACH
AROMATERAPIA
DRENAJE LINFATICO MANUAL
AURICULOTERAPIA
MASAJE PROFUNDO TRANSVERSO-CIRYAX
TRATAMIENTOS CORPORALES

 

 

 

 

 

 

Reflexología Podal

 

QUE ES LA REFLEXOLOGIA

EFECTOS BENEFICIOSOS

PRINCIPALES INDICACIONES

     - Generales
     - Lactantes y niños
     - En la mujer
     - En el estrés : Laboral
                       Niños

CONTRAINDICACIONES

 

QUE ES LA REFLEXOLOGIA

     La Reflexología Podal es una técnica natural que se basa en la existencia de una serie de puntos en los pies que reflejan los órganos y glándulas de nuestro cuerpo, de manera que, al masajearlos, se activarán los mecanismos de curación y defensa que tiene nuestro cuerpo. Desde los pies, y a un mismo tiempo,  podemos tratar los diferentes problemas que tiene una persona así como aquello que los causa, pudiendo dar lugar a una curación completa.

     Al comenzar a recibir los masajes en los pies, las personas suelen percibir rápidamente el contacto y el trabajo que con ellos efectúa el reflexólogo, puesto que es inusual que se preocupen por ellos, y no deja de sorprendernos día a día los gratificante que es el masaje, tanto par quien lo recibe, como para quién lo da.

   La reflexología es una técnica no agresiva, sin efectos secundarios, con pocas contraindicaciones, lo que le hace aplicable a todo tipo de personas, de cualquier edad. Hay un amplio espectro  de dolencias que mejoran con ella. La labor más importante que podemos hacer con la Reflexología es el cuidado de la salud, ya sea de manera preventiva, como tratamiento  coadyuvante a otros, como paliativo, o simplemente, procurando una mejor calidad de vida a las personas.

arriba

EFECTOS BENEFICIOSOS

  • Reducción del estrés y relajación profunda. Muchas de las enfermedades tienen como origen el estrés derivado del trepidante ritmo de vida que llevamos. El hecho de mantener esa situación a lo largo del tiempo, desequilibra nuestro organismo  y favorece la aparición de enfermedades. Gracias a la profunda relajación que se obtiene con este masaje, se aliviarán los problemas derivados de esta situación y mejorará el estado general de la persona.
  • Mejora de la circulación: Para que los órganos funcionen adecuadamente, han de recibir la cantidad necesaria de oxígeno y nutrientes en sus células. Si este aporte no es suficiente, es muy difícil que lleguen a realizar su cometido.
  • Limpieza de toxinas e impurezas: Sistema linfático y excretorio. Esta es una función sumamente importante. Todos los productos de desecho que nuestro genera, han de ser eliminados cuanto antes. Si no es así, se corre el riesgo de que las toxinas pasen a las células.
  • Ayuda a la homeostasis: Nuestro organismo es como un automóvil: Todas las piezas han de estar apunto. Todos los elementos del cuerpo contribuyen sinérgicamnte  a su buen funcionamiento, y cuando uno de ellos comienza a fallar, no se queda en un hecho aislado, sino que, probablemente, repercutirá en otros, agravando el problema que en un principio podía ser simple.
  • Revitalización de la energía: El ser humano tiene una energía interior que en ocasiones, se bloquea. La reflexología actúa a nivel físico como psicológico, eliminando esos bloqueos y recuperando esa energía que equilibra a la persona.
  • Acción preventiva: Hay muchas enfermedades que, por medio de una buena prevención, no nos afectarían de la manera que lo hacen. Si el terreno que se encuentran no es propicio, probablemente no se asentarán allí, sobre todo si nuestro sistema inmunológico  es capaz de hacerles frente de manera activa.
  • Apertura de fluidez de las vías neuronales: A veces, los canales neuronales que llevan la información al cerebro y traen la respuesta a los órganos del cuerpo se endentecen o se deterioran, dificultando así su funcionamiento. Mediante el trabajo de los puntos en los pies, estos canales se abren y permiten que fluya la información de la mejor manera posible.
  • Mejora la calidad de vida: De los procesos crónicos y terminales.
  • Estimula el sistema inmune: Previniendo así la aparición de enfermedades y recaídas.

 arriba

PRINCIPALES INDICACIONES

     Debido a que desde el pie tenemos acceso a todo el organismo, esta terapia sirve de ayuda para una amplia variedad de problemas, en unos casos, por sí sola, y en otros, como apoyo a otro tipo de tratamientos que ya se estén siguiendo, sin interferirlos

   - Dolores de cabeza, cefaleas y migrañas.
   - Dolores de espalda, tanto de origen articular como muscular
   - Depresión
   - Insomnio
   - Ansiedad
   - Alergias
   -
Trastornos afectivos
   - Obesidad
   - Estreñimiento
   - Alteraciones digestivas
   - Fibromialgia
   - Agudas: Amigdalitis, cistitis, otitis, artritis y artrosis…
   -
Crónicas: Gastritis, bronquitis, Asma...
   -
Hiperfunción o Hipofunción: Glándulas de secreción interna (ovarios, hipófisis, tiroides, 
        
etc.…) o externa (páncreas, glándulas del estómago)
   -
Predisposiciones Heredadas.

 

     Esta terapia se puede aplicar desde el mismo nacimiento. ¿Por qué es esta terapia ideal para los niños?. Sencillamente porque no tiene efectos secundarios, además de que los niños suelen reaccionar rápidamente al tratamiento. Dentro de las dolencias que a veces sufren los niños, muchas de ellas se pueden aliviar con la Reflexología.

Estas son algunas de ellas:

  • Reducción de gases y cólicos
  • Inducción al sueño
  • Mejoran los problemas respiratorios y de garganta, nariz y oído, incluidos los casos en que son repetitivos, puesto que se estimula el sistema inmunitario
  • Mejora en las alergias
  • Mejora en los problemas digestivos, como vómitos, diarrea, estreñimiento, etc.
  • Favorece el adecuado desarrollo integral del niño (tanto físico como emocional), estimulando los lazos afectivos entre padres e hijos si son éstos quienes apoyan el tratamiento, bajo la supervisión del reflexólogo.

Otros problemas que aparecen o continúan hasta la adolescencia también encuentran alivio:

  • Anorexia y bulimia
  • Depresión
  • Hiperactividad

Se estima que hasta un 11% de los escolares españoles pueden sufrir los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). ¿Cómo beneficia la reflexología?

    - Provoca relajación profunda
    - Les estimula a tomar consciencia, conocer y ser responsables de su propio cuerpo
    - Favorece la comunicación con el entorno.

     La mujer, a lo largo de toda su vida, pasa por diferentes etapas en las que, tanto su cuerpo como su mente - completamente distintos a los del hombre - sufren importantes cambios. Algunos son agradables y dichosos, otros complicados y muy duros, pero en todos los casos, la mujer ha de intentar amoldarse a su nueva situación. A veces, los periodos de transición son considerados un problema o una enfermedad (como por ejemplo, el embarazo, la menopausia…), cosa que no es así en realidad: son periodos de adaptación a una nueva etapa, en los que los tratamientos naturales son de gran ayuda.
Este es el caso de la Reflexología: numerosas dolencias obtienen buenos resultados con esta técnica. Estas son algunas de ellas:

     Este es el caso de la Reflexología: numerosas dolencias obtienen buenos resultados     con esta técnica. Estas son algunas de ellas:

     - Problemas menstruales (dismenorrea, Síndrome Premenstrual, etc.)
     - Menopausia
     - Embarazo y sus dolencias habituales
     - Infertilidad
     - Anorexia y bulimia
     - Trastornos afectivos

     El embarazo es un momento de cambios e ilusiones para la futura mamá. A medida que pasan las semanas desde que se produce la concepción, su cuerpo sufrirá modificaciones para ir adaptándose a las necesidades de la nueva vida que se halla en su interior. Es frecuente que se produzcan dolencias o síntomas, pero es poco recomendable la ingesta de medicamentos que pueda perjudicar al desarrollo del niño. Muchas de ellas mejoran con la reflexología:

. Nauseas y vómitos
. Ansiedad
. Insomnio
. Estreñimiento
. Dolor de espalda
. Diabetes gestacional
. Hinchazón en las extremidades(edema)
. Problemas para orinar

     Con la reflexología también se prepara al organismo para el momento del parto, que, llegado el momento, ayudará a que produzca todo lo que la madre necesita y que el    trabajo del parto pueda desarrollarse de manera natural y consciente, como la experiencia más maravillosa que una mujer puede tener.

     El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro organismo ante las demandas hechas sobre él, y que pueden provenir del entorno, del propio cuerpo o de los pensamientos. En la mayor parte de los casos (que no en todos) existe un desequilibrio entre las demandas que se plantean y los recursos que nuestro cuerpo tiene para hacerles frente. Existen multitud de factores estresantes que pueden producir esa descompensación:

     Cuestiones laborales (ver estrés laboral), problemas personales, como una separación o divorcio, la pérdida o cambio de empleo, el cambio de domicilio, la pérdida de un familiar, una enfermedad grave o crónica, o el provocado por una situación difícil como la atención continuada a un familiar enfermo (Síndrome del Cuidador)
Estas y otras muchas causas pueden provocar estrés, que influirá modificando el funcionamiento fisiológico del organismo: la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la respiración, la tensión muscular, la actividad neuroendocrina y la inmunológica.

     Dependiendo de cuanto tiempo se mantenga esa situación de estrés y de los recursos que la persona tenga para poder afrontarlos, es posible que provoque diferentes enfermedades en el organismo. Por otra parte, también el estrés suele estimular a tener comportamientos poco saludables, como: fumar, el abuso de alcohol, drogas, bulimia, insomnio, anorexia, etc.
La Reflexología alivia los síntomas producidos por el estrés, ayudará a controlarlo, reducirá la ansiedad y permitirá que el organismo recobre el equilibrio perdido.

- Estrés laboral

     El estrés laboral afecta a un importante porcentaje de los trabajadores de muchas profesiones y muy diferentes cometidos:

     - Aquellas relacionadas con el trato con personas: profesionales de la salud, enseñanza, abogacía, seguridad pública, vendedores, etc.

     - Las que tienen jornadas laborales excesivas, a turnos, con excesiva carga de trabajo, o con ritmo apresurado, rutinario, o con poca motivación, muy competitivo o con salario insuficiente.

Cuando la situación laboral es inestable o la permanencia en el puesto insegura, si las relaciones en el entorno de trabajo son dificultosas, o existen conflictos entre trabajo y familia (ámbitos que se influyen entre sí)

El estrés en los trabajadores repercute en:

Reducción de la productividad
. Aumento en los accidentes laborales
. Aumento del absentismo laboral
. Aparición de problemas físicos y psicológicos
. Deterioro en la calidad de vida

     Toda esta problemática además se traduce en enormes costos, puesto que la mayoría  de los trabajadores requieren atención sanitaria.

¿Cómo ayuda la Reflexología?

      .  Reduce los niveles de estrés y las crisis de ansiedad.
. Mejora la atención, la concentración y la calidad del descanso.
.  Alivia los síntomas provocados por el estrés.
. Previene la aparición de enfermedades provocadas por el estrés.

     En diferentes países se efectúan estudios sobre el efecto de la reflexología en el ámbito del trabajo. Este es uno de ellos:

     En la oficina de Correos de Odense (Dinamarca) se aplicó Reflexología a 235 trabajadores durante un periodo de 3 años, resultando una reducción en el absentismo laboral de 11,4 días a 8,5 días por persona y año, que implicó un ahorro para el   estado de 125.800 € por año.

- Niños

     Aunque habitualmente asociamos el estrés a los adultos, los niños también resultan afectados por este problema.

     A diferencia de los mayores, carecen de la experiencia para adaptarse a los cambios generados en algunas situaciones o para la resolución de problemas que, para un adulto, podrían parecer insignificantes, mientras que para el niño se traduce en una importante repercusión en sus sentimientos de seguridad y confianza.

     El dolor, la enfermedad, la pérdida de un ser querido, percibir el estrés en los padres (durante una separación o mientras existen problemas económicos en casa, por   ejemplo) pueden ser muy estresantes para un niño, así como los cambios que se originan a su alrededor a raíz de estos acontecimientos.

     Si ya resulta difícil manejarlos para un adulto, mucho más para los niños: cuentan con menos recursos (no han tenido aprendizaje previo y puede que tampoco reciba el apoyo necesario) que hace más difícil que puedan afrontar la situación y salir airoso.

Estas son algunas consecuencias:

  • Reducción del rendimiento escolar

  • Aumento de las conductas problemáticas

  • Trastornos del sueño o la alimentación

  • Ansiedad

  • El inicio de problemas de salud específicos

  • El empeoramiento de los síntomas en enfermedades crónicas

  • Mayor incidencia de trastornos psicológicos en los años posteriores.

Es función de los padres reconocer su situación, ya que los niños no saben que están estresados.

La Reflexología mejora los síntomas provocados y ayuda al niño a manejar el estrés sin ningún efecto secundario.

 arriba

CONTRAINDICACIONES

  • PARCIALES

- Enfermedades infecciosas, con fiebre alta, primero se deben tratar con fármacos, y usar la reflexología con precaución y solo como refuerzo.

- Embarazo de riesgo. Cuando no se tiene la suficiente práctica, este apartado debería siempre ampliarse a los 3 primeros meses. En el caso de que sea alto riesgo, durante todo el embarazo.

- Si existen determinadas condiciones en el pie, como por ejemplo: micosis, eccema generalizado, (con el fin de evitar contagio y posibles heridas), hematomas, heridas, gangrena, ulceraciones, enfermedad de Sudeck.

- Cuando se sufra enfermedades reumáticas que manifiesten dolor en los pies.

- En determinadas enfermedades psiquiatricas, como por ejemplo en Psicosis y esquizofrenia. Si se trabaja, tiene que ser con mucha experiencia y bajo vigilancia médica.

  • TOTALES

- Infecciones agudas en el sistema circulatorio y linfático.

- En caso de haber aparecido antes una flebitis, es necesario saber el estado real de la circulación.

- Si padece aneurisma.

arriba

 

© 2008 Centro Crismi | Diseñado por TriziDesign